Home Universidad Popular

Universidad Popular

Las Universidades Populares (UU.PP.) inician su andadura en 1901 (Oviedo-Avilés), vinculan a intelectuales relevantes de la cultura y la política, como: Blasco Ibáñez (Valencia 1903), Antonio Machado (Segovia 1919)…. En 1981 y a partir de los ayuntamientos democráticos, se inicia una nueva etapa en su implantación que se extiende hasta la actualidad. La Federación Española de Universidades Populares está integrada por más de 231 Universidades Populares (UU.PP.).

En la mayoría de los casos están apoyadas por sus Gobiernos Locales. Son servicios municipales que trabajan en proyectos innovadores de educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, en 26 provincias y 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla león, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia). En las UU.PP. trabajan alrededor de 4.000 profesionales de la educación y la formación a lo largo de la vida y participan más de 2.500.000 de personas.

Este proyecto de Universidad Popular de Ingenio contempla los procesos de valoración y de evaluación continua, adaptando sus ofertas educativas, formativas y culturales a las necesidades, intereses y potencialidades de las personas y las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Las Universidades Populares en España (UU.PP) han desarrollado sus actividades en un amplio marco:

Educación, Formación General , Formación para el empleo , Actividades Culturales, Temas Transversales, Habilidades/Capacidades Básicas, etc.

En el ámbito nacional/europeo/internacional la Federación Española de Universidades Populares ( FEUP), en la actualidad, realiza proyectos con múltiples organizaciones especializadas en la educación de personas adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida, tales como: UNESCO, EAEA, NIACE - en U.K, IIZ-DVV – Alemania, FAEA - Finlandia, Universidades Populares de Hungría, Francia… en relación, entre otros a los siguientes temas: La Ciudadanía activa, Las Capacidades Básicas , Integración Social, Empleabilidad, La Promoción del Aprendizaje de y a Lo Largo de La Vida, Festivales de Aprendizaje , El Aprendizaje Intercultural , …

La red de Universidades Populares facilita el acceso a la educación y formación a ciudadanos y ciudadanas de todas las condiciones y edades, y contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres, la convivencia intercultural y a la ciudadanía democrática activa.

FORMA DE GESTIÓN

La Universidad Popular de Ingenio estará adscrita a la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, Organismo Autónomo de este Iltre. Ayuntamiento.

Tendrá como objetivo fundamental “Promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad”

Como fines más concretos y específicos, cabe señalar los siguientes:

- Motivar y facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes educativos, formativos y culturales.

- Acercar las actividades a ciudadanos y ciudadanas por medio de una programación flexible, adecuada a sus intereses y en los lugares donde las personas adultas desarrollan su vida social y asociativa, teniendo como fin último la participación social.

- Potenciar el desarrollo personal y colectivo de los participantes, favoreciendo la adquisición de conocimientos, expresión creativa, convivencia y tolerancia, en el marco de respecto y lealtad a los derechos humanos y valores democráticos.

- Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración de la comunidad.

- Contribuir a la actualización educativa y a la formación para el empleo.

- Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.

- Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.

- Favorecer el desarrollo de una metodología que apoye, por un lado, el aprendizaje a lo largo de la vida y, por otro, la acción concertada y la colaboración de los distintos servicios y organizaciones socioculturales que influyan en el territorio.

- Promover y mantener la sensibilización y el esfuerzo para mejorar el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES

Para la consecución de los fines indicados, se llevarían a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

• Las necesidades básicas de aprendizaje (Alfabetización, Neolectores, Pregraduado, Graduado, Cultura General), en colaboración con otras entidades; Ecca, Escuela de Adultos.

• Talleres y cursos para trabajar los conocimientos para la vida cotidiana (salud, corte y confección, técnicas corporales…).

• Talleres y cursos de expresión y lenguajes artísticos (teatro, vídeo, fotografía, artes plásticas, música, danza…).

• Recuperación y divulgación de oficios y profesiones tradicionales, como acción aglutinadora del patrimonio cultural e histórico de este Municipio. Conocimiento de nuestra historia, recuperación y recreación de tradiciones y artesanías (fiestas populares, gastronomía, folklore, telares, historia local…).

• Talleres y cursos de fomento del respeto por nuestro medio ambiente y educación ambiental (Naturaleza).

• Puesta en marcha de actividades de cooperación con las múltiples organizaciones no gubernamentales de carácter cultural, artístico, deportivo y social, que hay en el municipio, con el fin de lograr una sinergia eficaz y optimización de recursos.

• Especial colaboración en las actividades desarrolladas por las instituciones educativas (colegios, institutos...)