Home La Fundación ¿Que hacemos?

¿Que hacemos?

Las actividades más importantes ejecutadas por la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo en los últimos años han sido;

La Universidad Popular de Ingenio empezó su andadura en Septiembre de 2011 en La Fundación Para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, organismo autónomo del Iltre. Ayto. de la Villa de Ingenio.

La Universidad Popular está presente en casi todos los barrios y desarrolla sus actividades en los Locales Sociales de las Asociaciones de vecinos/as.

• Proyectos de Escuelas Taller, financiados por el SCE.

Las Escuelas Taller tienen una duración de dos (2) años. En ellas el alumnado aprende oficios relacionados con la construcción y el cuidado o rehabilitación del entorno urbano. Desde el nacimiento de la Fundación para la Promoción del Empleo se han ejecutado y finalizado 5 proyectos de Escuelas Taller, a través de éstos programas han recibido formación aproximadamente unos 220 jóvenes, en las especialidades formativas de albañilería, fontanería, cerrajería, electricidad, pintura, jardinería, etc.

• Casas de Oficios, financiados por el SCE.

Las Casas de Oficios tienen una duración de un (1) año. Desde Noviembre de 1.996 hasta la actualidad se han desarrollado 9 proyectos, a través de ellos han recibido formación aproximadamente 200 jóvenes, en especialidades formativas de Atención Domiciliaria e Integración social, Artes Gráficas, Turismo Rural y Patrimonio Cultural.

• Talleres de Empleo, financiados por el SCE.

Los Talleres de Empleo tienen una duración de un (1) año, esta dirigido a colectivos de difícil inserción laboral mayores de 25 años. Desde su implantación en el año 2000 formativas de Mantenimiento de edificios, Participación Ciudadana y Ayuda a domicilio. Actualmente se encuentra en marcha un nuevo programa de Taller de empleo, donde se están formando 20 mujeres mayores de 40 años en la especialidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

• Cursos Individualizados de Formación Profesional Ocupacional, financiados por el SCE.

Durante el periodo comprendido entre 1.991 y 2006 se han impartido a través de esta Fundación un total de 93 cursos, subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

De estas acciones formativas se han beneficiado un total de 1.350 alumnos/as. Las principales especialidades han sido las siguientes: Informática, Artes Gráficas, Carpintería de madera, Electricidad, Jardinería, Tapicería, Fontanería, Albañilería, Geriatría, Hostelería, Energía solar térmica, Auxiliar administrativo, Carpintería de aluminio, Idiomas, etc.

• Proyectos Europeos: En este marco, se ejecutaron durante estos años los siguientes proyectos:

a) Proyecto "Formación de Empresa para Mujeres", dentro del Programa EMPLEO-NOW, del que formaron parte 15 mujeres, mayores de 25 años, que aprendieron las técnicas del cultivo ecológico y recibieron formación empresarial de cara a la creación posterior de sus propias empresas.

b) Proyecto "Intercambio de Experiencias para el Desarrollo Local", dentro del programa europeo PACTE, cuyo objetivo fue conocer experiencias de desarrollo local puestas en marcha en otros países comunitarios y compartir las iniciativas de los distintos socios, de cara a obtener mutuamente la mayor información posible y fomentar la participación conjunta en proyectos europeos más avanzados.

c) Proyecto "INJOTUR" (Ingenio Joven para el Turismo Rural), dentro del programa YOUTHSTAR, en el que se integraron 15 jóvenes menores de 24 años, y cuyo objetivo fue formarles en Guías de Turismo Rural, así como el fomento de este tipo de actividad turística en nuestro municipio.

d) Proyecto "NAREA", dentro del programa HORIZON II, dirigido a la cualificación y capacitación de minusválidos psíquicos. Este proyecto se gestión en colaboración con la Organización No Gubernamental "Asociación Iberia Padres de Minusválidos".se han financiado y ejecutado tres proyectos, a través de ellos se han formado 60 personas mayores de 40 años, en especialidades

e) Proyecto “ANTARES”, dentro del programa LEONARDO DA VINCI.

• Programas de Garantía Social en la modalidad de Formación y Empleo

A la vista de la Orden de 9 de Marzo de 2.000, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que se establecían las bases y se convocan subvenciones concertadas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de Programas de Garantía Social en la modalidad de Formación y Empleo, este Organismo Autónomo, en colaboración con el Centro Educativo “I.E.S. Ingenio”, solicitó subvenciones para el desarrollo de un programa denominado "Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión”.

Dicho proyecto fue aprobado y financiado por la Consejería, matriculándose un total de 12 alumnos. En este marco, esta Entidad Promotora ha desarrollado DOS (2) PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL en la modalidad de Formación y Empleo, durante los cursos 2000/2001 y 2001/2002, formándose un total de 25 alumnos y lográndose unos índices de Inserción laboral entre el 60 y 70 %.

Dicho programa también fue solicitado y aprobado para los cursos 2002/2003, y 2003/2004, en colaboración en el Centro Educativo “I.E.S. Ingenio”, al Instituto Canario de Formación y Empleo.

Desde la creación de este Organismo Autónomo, han recibido formación en sus instalaciones más de 2.300 personas, en su mayoría vecinos del municipio de Ingenio, en el marco de las múltiples acciones formativas y de fomento del empleo que se han mencionado.

Mensualmente pasan por las Instalaciones de este Organismo Autónomo aproximadamente 1.200 alumnos /as.