Taller de Empleo

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de formación y empleo dirigido a desempleados de veinticinco o más años.

Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Los proyectos de Talleres de Empleo son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (Órganos, Organismos Autónomos y otros Entes Públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas; Entidades Locales y sus organismos Autónomos; Entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes de Entidades Locales y con titularidad íntegra correspondiente a estas; Consorcios; Asociaciones; Fundaciones y otras Entidades sin ánimo de lucro).

¿Qué ofrecen?

A los desempleados participantes como alumnos-trabajadores:

· Formación profesional en una especialidad.

· Práctica y experiencia profesional en las ocupaciones en que se formen.

· Formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria.

· Información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.

· Formación sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas.

· Formación en prevención de riesgos laborales.

· Alfabetización informática.

· Módulo de igualdad de oportunidades.

fund1

Duración y contenidos

Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de seis mesesmáxima de un año.

Una vez transcurrido el plazo concreto de duración previsto en la resolución aprobatoria del proyecto, se entiende finalizado el Taller de Empleo, por lo que los contratos celebrados nunca pueden sobrepasar el tiempo máximo de duración del proyecto

Desde el inicio del proyecto, los alumnos-trabajadores son contratados por la entidad promotora, recibiendo un salario correspondiente al 1,5 del salario mínimo interprofesional establecido. Reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El tiempo dedicado a formación teórica es computado a todos los efectos, como jornada efectiva de trabajo.

¿Cómo se accede a un Taller de Empleo?

Para acceder a un proyecto concreto de Taller de Empleo es necesario:

· Tener 25 o más años de edad.

· Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en cualquier Oficina de Empleo